motion

El video, el nuevo actor principal

Sabemos que el contenido es de gran importancia en el universo digital, por algo escuchamos con frecuencia la frase “el contenido es el rey”, los usuarios y consumidores muestran cada vez más interés por contenido de calidad. Por ello, mientras mejor contenido generemos y mejor lo posicionemos, mayores serán nuestras posibilidades de éxito. La tendencia este 2017 es que ese contenido se transmita en video. Esto no quiere decir que las webs y los blogs vayan a desaparecer, sino que como ha venido sucediendo los últimos años, se transformarán y adaptarán a las demandas y usos de los consumidores. En consecuencia, esto le dará mayor protagonismo al video dentro de las estrategias empresariales.

Mira nuestro Reel

El video se posiciona como el formato de mayor valor para transmitir y generar contenido,  y así nos lo muestra el reporte realizado por Cisco, “Visual Networking Index (VNI)”, en el que nos dice que el tráfico de consumidores de video por internet será del 82% en el 2020.

 

Fuente: http://cisco.mwnewsroom.com/es/es/release/El-tr%C3%A1fico-IP-global-se-multiplicar%C3%A1-casi-por-tres-entre-2015-y-2020-2367113
 

Y es que la presencia y el consumo de video en la red sigue en aumento y es por esto que las plataformas de redes sociales siguen apostando por esta tendencia. En noviembre del 2015, google confirmó que cada minuto se suben más de 400 horas video en YouTube.
El gráfico que ven a continuación es la progresión desde el año 2008 al 2014.

 

Screen Shot 2017-05-08 at 3.21.09 PM

 Fuente: http://tubularinsights.com/youtube-300-hours/
Según el informe Digital Future Infocus del 2015 Com Score, para Perú, el acceso al vídeo continúa en crecimiento en América Latina. Acoplado al crecimiento de Social Media, hace que las plataformas de video sean el destino preferido de las marcas y anunciantes para enfocar sus esfuerzos.

Link del informe para Perú

Link del informe global para el 2016

 

Una de las grandes razones de la creciente tendencia al uso del video es que este es un formato que permite tanto  transmitir información y datos específicos como entretener y divertir, pudiendo ser asimilado fácilmente y consumido desde cualquier dispositivo.
Finalmente,  es  indispensable potenciar este formato en nuestras estrategias de marketing, tomando en cuenta que la tendencia va hacia videos de corta duración.  Las marcas deben sumarse a esta tendencia implementando una estrategia e invirtiendo en la producción de contenido visual de calidad.

tecnicas motion

Técnicas de Motion Graphics

Las técnicas son amplias, pero podemos enumerar algunos:

-Presentación de un producto:  con esta técnica podemos crear un spot publicitario que de manera breve y muy llamativa podrá explicar los beneficios y ventajas del producto. Puede ser usado en televisión o redes. No olvidemos que también están los banners y material de publicidad digital.

-Capacitación o inducción de personal: Las empresas suelen generar material para el personal que ingresa, esta técnica permite comunicar y capacitar de manera permanente y sobre todo clara y directa. El material queda a disposición del trabajador, y puede ser revisado muchas veces, además de captar la atención del espectador.

Mensaje corporativo: podemos enviar mensajes con cambios, informaciones, resultados, objetivos, logros, etc, y llegar a todo el personal, haciendo uso de esta técnica que nos permite comunicar datos como cifras, estadísticas, proyecciones, metas, de manera clara y potente.

-Presentación de una empresa: Quieres contar en un breve tiempo lo que hace tu empresa, los servicios que brindas, la calidad de tus productos? Con esta técnica puedes hacerlo. Sabiendo, además, que cuando  vamos a una presentación, el tiempo debe ser usado de manera efectiva y para  lograr un impacto y que el mensaje se imprima en la mente de tu potencial cliente.

 

-Animación de logo: con esta técnica puedes brindar un sello personal a tu marca o productos, generando una animación de tu logo que aparezca siempre en el material que vayas crear.

 

Clip musical: Generar un video clip puede resultar costoso, con los motion graphics tienes la posibilidad de hacerlo.

-Explicación de un tema o proyecto: Esta técnica nos permite explicar y desarrollar un tema que podría resultar complicado si no pudiésemos recurrir  a las imágenes o gráficos que pueden  ayudar a comprender y procesar un tema.

Esto es una pequeña lista del uso que le podamos  dar .Finalmente si vas a solicitar este servicio a una empresa te sugiero que te fijes en los siguientes puntos:

-Que la empresa trabaje un guión potente que transmita realmente lo que quieras comunicar. Recuerda que sin un buen guión ningún producto audiovisual puede servir.

-Que los gráficos vayan de acuerdo a la identidad de tu marca o producto y dirigidos al público objetivo que tienes.

-Que el uso de música sea libre de derechos para que tu video pueda circular libremente.

-Si tu presupuesto es ajustado, y la empresa te propone usar gráfica de stock, solicita que esta se adaptate a los colores de tu marca y si es posible que se realice algún cambio que permita la diferenciación y sobre todo y lo más importante que sea un solo tipo de gráfica  no usen diferentes estilos a lo largo del vídeo, esto distrae y le quita fuerza al producto final.

motion

Motion Graphics

 

¿Qué son los Motion Graphics?

Motion graphics es un término inglés que se traduce como imágenes en movimiento pero es también una técnica  de animación  gráfica digital; es decir que a elementos gráficos estáticos,  se les brinda movimiento por medio de la animación. Esta técnica nos permite ampliar  el campo de la creación audiovisual pues para realizarla se usan diversos recursos como el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, efectos de sonido, video etc. La posibilidad de usar estos recursos y mezclarlos entre sí,  nos da una inagotable cantidad de opciones y variedades para comunicar un mensaje.

Esta técnica debe ir enlazada a un potente guión, desarrollado específicamente para esta forma de comunicación; es decir conciso, claro, con palabras clave que identifiquen a la marca,  y directo.

Los motion graphics nos permiten:

Generar un contenido único, personalizado según la identidad de tu empresa, marca o producto.

Ahorrar recursos, en tanto podemos generar imágenes que pueden ser complicadas o tomar mucho tiempo para  grabar en vídeo.

Ser creativo y llamar la atención por medio de gráficos dinámicos y llenos de color y un mensaje directo que pueden captar la atención del consumidor.

feat-image2

Una de las primeras técnicas de animación – La Rotoscopia

El rotoscopio fue creado por Max Fleischer en 1912 y está a punto de celebrar sus 104 años de existencia. A través de este singular aparato se proyectaban sobre un tablero las imágenes fijas de una filmación con actores reales. Estás imágenes eran calcadas por los dibujantes cuadro por cuadro y de esta manera lograban animaciones más realistas y con movimientos más fluidos. Podemos ver ejemplos de esta técnica en el clásico de Disney Blanca Nieves, en los dibujos animados de “Superman” de los años 40.

 

 

Se uso en la primera versión animada del “Sr. de los Anillos” en 1978 y también se utilizó para la creación de efectos especiales en películas como “Tron” y “Star Wars”. La primera aparición de un sable laser en el cine se logró con esta técnica de animación.

 

Star Wars 1977

 

Es un clásico el video clip “take on me” de la banda noruega A-HA en los 80s. Es anecdótico el hecho de que la canción no haya tenido éxito hasta que la lanzaron junto a este videoclip, lo que nos da un indicador de la relevancia y el impacto que pueden generar las imágenes.

 

 

Ejemplos más recientes los tenemos en “A Scanner Darkly” de Richard Linklater en el 2006 y en el videoclip “Frijolero” de Molotov. Y finalmente podemos decir que está técnica a sido reemplazada por la de “motion capture” o captura de movimiento, con la cual ya no necesitamos calcar los movimientos de los personajes. Ahora los movimientos son captados y digitalizados a través de nodos que están conectados a los interpretes y con está información se crean “esqueletos” para animar a los personajes modelados en 3D.

 

“A Scanner Darkly”

Motion Capture