feat-image2

Una de las primeras técnicas de animación – La Rotoscopia

El rotoscopio fue creado por Max Fleischer en 1912 y está a punto de celebrar sus 104 años de existencia. A través de este singular aparato se proyectaban sobre un tablero las imágenes fijas de una filmación con actores reales. Estás imágenes eran calcadas por los dibujantes cuadro por cuadro y de esta manera lograban animaciones más realistas y con movimientos más fluidos. Podemos ver ejemplos de esta técnica en el clásico de Disney Blanca Nieves, en los dibujos animados de “Superman” de los años 40.

 

 

Se uso en la primera versión animada del “Sr. de los Anillos” en 1978 y también se utilizó para la creación de efectos especiales en películas como “Tron” y “Star Wars”. La primera aparición de un sable laser en el cine se logró con esta técnica de animación.

 

Star Wars 1977

 

Es un clásico el video clip “take on me” de la banda noruega A-HA en los 80s. Es anecdótico el hecho de que la canción no haya tenido éxito hasta que la lanzaron junto a este videoclip, lo que nos da un indicador de la relevancia y el impacto que pueden generar las imágenes.

 

 

Ejemplos más recientes los tenemos en “A Scanner Darkly” de Richard Linklater en el 2006 y en el videoclip “Frijolero” de Molotov. Y finalmente podemos decir que está técnica a sido reemplazada por la de “motion capture” o captura de movimiento, con la cual ya no necesitamos calcar los movimientos de los personajes. Ahora los movimientos son captados y digitalizados a través de nodos que están conectados a los interpretes y con está información se crean “esqueletos” para animar a los personajes modelados en 3D.

 

“A Scanner Darkly”

Motion Capture

 

 

Comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *